¿Cómo detectar un ciberataque en mi empresa?
Un ciberataque es uno de los eventos más temidos por casi todos, en especial, las empresas, pues este tipo delincuencia puede afectar sus redes, dispositivos, datos, operación y hasta dañar irreparablemente su reputación ante el público. En este artículo te decimos cómo detectar un ciberataque en tu empresa en sus primeras fases.
¿Qué es un ciberataque?
- Anular servicios
- Eliminación de bases de datos
- Robo de información
- ‘Secuestro’ de sitios web, cuentas bancarias, bases de datos, redes o equipos con el fin de extorsionar
Según el líder en ciberseguridad, Kaspersky, durante la pandemia los ciberataques aumentaron un 25% y este porcentaje seguirá creciendo. Como consecuencia, muchas empresas en México están priorizando la inversión en sistemas y planes de ciberseguridad, a fin de proteger a sus clientes, sus datos, equipos y su reputación.
Principales tipos de ciberataques
Phishing
Es el envío de mensajes fraudulentos a través de correos electrónicos apócrifos que emulan fuentes fiables y seguras. Su objetivo es robar datos personales y sensibles, como contraseñas, direcciones, datos de tarjetas de crédito, entre otros.
Malware
Es el software malicioso que incluye virus y otros códigos malintencionados. Este tipo de software aprovecha la vulnerabilidad en sistemas para colarse entre las redes y ataca cuando un usuario hace clic en un enlace o descarga un archivo., bloqueando el acceso a componentes (ransomware) u obteniendo información de forma furtiva (spyware).
Inyección de SQL
Se produce cuando un hacker inserta un código malicioso en un servidor SQL, forzándolo a arrojar información protegida. Esto sucede cuando se entra a un sitio web inseguro o vulnerable.
Ataque de negación de servicio
Este ataque satura los sistemas, servidores y las redes con un alto tráfico que agota los recursos y el ancho de banda, resultando en la incapacidad para completar tareas y operaciones básicas diarias.
¿Cómo detectar un ciberataque?
- Recibes alertas de un gran número de transacciones en un período de tiempo inusual para tu empresa.
- Tu página o sitios web comienzan a tener una gran cantidad de tráfico de un día a otro.
- Consumo de recursos extremadamente alto, a pesar de que los dispositivos estén apagados.
- Aumento de actividad en el disco duro.
- Llegada masiva e inusual de correos basura.
- Incremento de solicitudes de conexión detenidas por el cortafuegos.
- Problemas de conexión o contraseñas.
- Errores en los dispositivos como computadoras, impresoras, celulares y cualquier equipo con conexión a internet.
Si detectas alguna o varias de estas actividades, es posible que estés siendo víctima de un ciberataque. Según un estudio de Kaspersky Lab, solo el 8% de las empresas es capaz de identificar un ciberataque de forma inmediata, mientras que las demás duran días o incluso semanas en detectarlos. ¡Que no te suceda!
Protege tu negocio de la ciberdelincuencia. Conoce nuestros planes de ciberseguridad y elige el que mejor se adapte a tus necesidades, o bien, escríbenos y con gusto te asesoramos.